Turismo responsable


Hola a todos,
Sé que de los que os voy a hablar ahora no tiene nada que ver con mi temática, pero creo que es un post necesario y necesito tenerlo en mi blog.

Cómo ya sabréis muchos de vosotros hace unos meses estuve por Tailandia un mes entero, un sueño soñado desde hacía 6 años que por fin se hacía realidad. Lleva mucho tiempo informándome sobre lo que quería hacer y lo que no, sobre lo que me encontraría allí y el sufrimiento que yo podría pasar viendo según qué situaciones (todo referido al tema animal). Tenía muy claro que quería ver Elefantes, sentir el contacto con ellos.

Después de años informándome sobre el tema, me di cuenta que habían “santuarios” (que son los sitios donde en principio no maltratan a los animales, ni los montan en ellos) que realmente no lo son, sino que es una tapadera y el Mahout (es la persona que se encarga del elefante) lleva un gancho, eso son inicios de que el Elefante está siendo maltratado.

PAJAAN:

El Pajaan (romper el alma) es la técnica que se utiliza para que el elefante sea sumiso. Normalmente lo que suelen hacer es separar a un elefante joven de su madre, lo meten en una jaula pequeña, no le dan ni agua ni comida, lo torturan no dejándoles dormir, los encadenan y los golpean en sus zonas más sensibles como son los ojos y las orejas. Los Elefantes tienen una gran memoria por lo tanto todo lo que han vivido, todos los golpes, absolutamente todo lo recordarán. No os quiero poner ni fotos ni videos de este ritual ya que es demasiado fuerte y ni yo misma soy capaz de verlo sin llorar.


Consecuencias para el elefante:

La espalda de un elefante NO está diseñada para soportar nuestro peso, cualquier carga superior a 150kg daña directamente a su columna, solamente con las sillas típicas de montar están cargando unos 100kg, por lo se está destrozando su columna.
A parte de eso normalmente llevan todo el día con la silla puesta y cuando el animal “no está trabajando”, está atado con cadenas y todas las heridas que con ello comporta.
Sus pies también sufren y su piel es muy sensible.



Opinión:

Siempre me paro a pensar en todo este tema de los elefantes. De verdad hay gente tan inculta que piense que un elefante, juega al futbol, pinta cuadros, se deja montar encima de ellos, sin un maltrato detrás, o los que te dicen: ¿Vas a Tailandia? ¿Te vas a montar en un elefante? ¿No? Pues es lo típico de allí. A ver si nos enteramos de una vez, no es típico de allí, nosotros hemos explotado está industria del maltrato animal.

Pero pensemos un poco, no es más bonito estar frente a un animal, mirarles a los ojos, acariciarles, tener contacto con ellos y demostrarles que no todos somos tan malos.
Se me partía el corazón los ojos que tenían los elefantes cuando llevaban a gente encima, su cara de sufrimiento, las heridas. 

También es muy típico decir que delante nuestro no han visto ningún síntoma de maltrato, ni heridas ni nada. El mahout, delante nuestro no va a maltratarlo, pero si el elefante se pone rebelde le pegará detrás de la ojera para que nosotros no veamos ningún síntoma de maltrato, heridas o demás. 

Mahout con gancho= Elefante maltratado.

Los falsos santuarios:

Los llamo así porque me da mucha rabia el engaño que supone para todos, muchos santuarios cómo os he dicho antes, dicen que cuidan al animal que están rescatados y demás, pero es una completa mentira, hay veces que te dejan subirse en ellos (sin silla) por lo tanto al animal le estas recordando todo el maltrato sufrido, los tienen encadenados y los siguen castigando cómo si estuvieran haciendo algo malo.

Elephant Nature Park:

Cómo os he dicho después de informarme mucho, decidí ir al “Elephant Nature Park”. Es un centro bastante importante en Tailandia y cada vez más conocido gracias a la buena labor que hacen. El dinero va destinado 100% al rescate de animales y al cuidado de ellos. No solo tienen Elefantes, tienen perros, gatos, búfalos… 



Aquí el mahout no lleva gancho, premian al Elefante con comida. Pero es tan irónico todo porque justo al lado hay un falso santuario en el cuál la gente va allí y monta en Elefante. Nuestro guía dentro del parque nos contó absolutamente todo, cómo intentaron rescatar los Elefantes de al lado, y los millones que pedían por cada Elefante y que tuvieron que pagar, pero que hay veces que no pueden hacer nada. 



También nos contó que estos animales no pueden volver a su hábitat, ya que dejarlos en libertad es muerte segura para ellos, lo intentaron una vez y cuando fueron a visitarlo se encontraron el cuerpo del Elefante en la carretera. A parte de un millón de ilegalidades por parte del Gobierno porque para ellos es una fuente de ingresos, que desgraciadamente da mucho dinero.


Cómo podéis ver esta elefantita lleva una flor en la oreja, ¿sabéis por qué? Fue brutalmente maltratada hasta que su mahout a bases de palos con el gancho le perforo la oreja.
En este centro también pude observar cómo los elefantes se ponían de contentos al ver a sus cuidadores, iban directos hacia ellos, era amor puro.


También destacar, que están completamente en libertad, sin cadenas, los dejan estar a sus anchas, tienen un rio en el cual van ellos cuando les apetece y se bañan. Sin duda esta experiencia me lleno de amor, de esperanza de ver que se podía crear un mundo mejor, sin hacer sufrir aquellos más vulnerables. 



Me marco muchísimo esta experiencia, también me marcó ver a gente que realmente quería hacer algo por cambiar esta costumbre y gente pasiva que les daba igual.

Os recomiendo que si vais a hacer un viaje por el sudeste asiático visitéis la web de FAADA

Si vais a Tailandia visitéis la web de Elephant Nature Park

Mi post en IG

Me ha costado mucho escribir este post, pero de verdad espero que os guste.

“Save the Elephants”



2 comentarios:

  1. Simplemente gracias, es importantísimo éste tema y mucha gente no se da cuenta. Los animales no son actuaciones de circo ni están para servirnos. Cuanto debemos aprender de ellos. Ojalá cambien las cosas. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ya sabes lo importante que son tus palabras para mi.

      Eliminar